Barcelona (España)

Conociendo Hispania Nº 19.6: Isla de Fuerteventura en Canarias

28/08/2015

Conociendo Hispania en Fuerteventura y la emigración española a Iberoamérica

Características generales de la Isla

Si comparamos la extensión territorial de Fuerteventura (1.659 km²) y Tenerife (2.034 km²) veremos que la diferencia territorial es de sólo 375 km² y por tanto nos damos cuenta que Fuerteventura sigue a Tenerife en tamaño de las 7 islas canarias.

Fuerteventura es una de las islas que más al oriente del archipiélago se halla y por tanto una de las más cercanas al territorio africano. A menos de 100 km de las costas de África y a unos 1100 km de la península ibérica. Debido a la erosión y a pesar de su origen volcánico como el resto de las Canarias, el paisaje no es tan abrupto como otras islas más occidentales.

La mayor altura es el llamado Pico de la Zarza que tiene 807 m de altura.

En el mapa que adjuntamos podemos apreciar la forma de bota que adopta esta isla en la unión de la península de Jandía con el resto de la parte más extensa que se encuentra al norte.

La capital es  Puerto del Rosario que hasta hace unos 60 años atrás se nombraba Puerto Cabras y donde habitan casi 30 mil personas y cerca de 36 mil si incluimos otros asentamientos que pertenecen al municipio de igual nombre.

La isla de Fuerteventura es Reserva de la Biosfera, según declaración de la UNESCO en 2009.

Además de la capital Puerto de Rosario otras poblaciones destacadas son Corralejo, El Cotillos, Tuineje, Gran Tarajal, Morro Jable y Jandía.

Los polos turísticos son: Corralejo al norte y Punta de Jandía al sur

Como hemos dicho  la Isla de Fuerteventura forma parte de la provincia de Las Palmas, que además está formada por la isla de Lanzarote y la propia Gran Canarias, que veremos más adelante.

 

 

(Imagen satelital de la Isla de Fuerteventura, bajo la licencia Wikimedia Commons)

 

Fuerteventura es la isla más extensa de su provincia. Es, desde el punto de vista geológico, la isla más antigua del archipiélago. Otro detalle que es importante añadir es el hecho de que al norte de la isla se encuentra a sólo 6 km, la Isla de Lobos, con una superficie de 4,58 km².

Municipios

 

Fuerteventura cuenta con 6 municipios que son los siguientes.

  1. Antigua (10.371 hab.)
  2. Betancuria (680 hab.)
  3. La Oliva (21.996 hab.)
  4. Pájara (20.821 hab.)
  5. Puerto del Rosario (35.667 hab.)
  6. Tuineje (13.632 hab.)

Seguir leyendo en…

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí