Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

Conoce de cerca el proceso electoral de los Consejos de Residentes Españoles (CRE), vehículos representativos de los españoles en el extranjero

07/07/2016

“Nuestra responsabilidad y nuestra meta como miembros de la Comisión Permanente del Consejo General, de los CRE y de la Administración Consular, debe ser ofrecer un máximo de información electoral a la comunidad, conseguir un máximo de participación de la misma en la votación en el día de las elecciones, y facilitar un proceso electoral que se ajuste en todo a las normas y leyes vigentes que regulan este proceso”.

Así comienza la propuesta de la Comisión Permanente en relación a los procesos electorales de los Consejos de Residentes Españoles en el Exterior, que después de reunirse en diciembre de 2015 y febrero de 2016, nos deja un texto completo lleno de iniciativas y apela de nuevo al derecho al voto de la ciudadanía exterior.

Los Consejos de Residentes no son otra cosa que órganos oficiales capaces de respaldar los derechos de los españoles en sus diferentes demarcaciones consulares. Son un vehículo de representación directa, democrática, e institucional de los expatriados ante el Gobierno Español.  Están creados por personas de a pie, españoles en el extranjero que quieren representar a los suyos. ¡Tú también podrías crear un CRE!

Puede constituirse un CRE en todas las demarcaciones consulares que cuenten con más de 1.200 españoles inscritos en el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes).  Existen actualmente 95 CRE en todo el mundo una cifra irrisoria que el Consejo quiere levantar aprovechando el proceso electoral que se da cada cuatro años y que ha sido convocado para septiembre de 2016. Ya se publicó hace tiempo la “Guía para la creación de nuevos CRE y renovación de los existentes”, donde se explica con detalle qué es un  CRE y se indica paso a paso el procedimiento necesario para presentar nuevas propuestas que amplíen el espectro. Destacamos a continuación algunas de las indicaciones básicas que puedes ampliar en la Guía completa:

  • Una lista electoral debe tener 7, 10, o 15 miembros, dependiendo del censo electoral, más 3 sustitutos en cualquier caso. Sin ello sería inválida.
  • Todo español en el censo electoral y con sus documentos de identidad válidos puede organizar o formar parte de una lista electoral.
  • El trabajo de todos los miembros de los CRE y el de los consejeros del Consejo General es trabajo voluntario y no remunerado. Tan solo se reembolsan gastos que se pueden justificar y que estén autorizados.
  • Toda lista debe estar avalada por un mínimo de 50, 75 o 100 firmas de españoles en el censo electoral.
  • Una vez presentadas las listas, los españoles en el exterior podrán votar de forma presencial en el Consulado correspondiente o por correo.
  • El CRE quedará válidamente constituido a los 30 días de la celebración de las elecciones.
  • Todos los miembros de los CRE que se establezcan en un país dado serán los electores que elijan al o a los miembros del Consejo General.
  • El mandato del CRE dura cuatro años. Pero ahora, para ajustarse al ritmo de las convocatorias electorales, se extenderá normalmente un año más.

 

Los Consejos de Residentes Españoles desarrollarán su actividad relacionada con las siguientes materias:

  • Derechos civiles y laborales que correspondan a los españoles en la circunscripción consular.
  • Inserción de los alumnos españoles en el sistema educativo del país y actividades para asegurar el mantenimiento de los vínculos culturales con España y, en general, las actividades propias de la acción educativa de España en el exterior.
  • Participación de los residentes españoles en la vida política de España, de acuerdo con la legislación española, la del país de residencia y el derecho internacional.
  • Acción social y cultural a favor de los españoles.

 

Para terminar, no olvidéis que el plazo para la presentación de candidaturas finaliza el 30 de julio de 2016, así que aún tienes tiempo. Si tienes dudas, esta misma tarde tenemos un webinar con D. Ángel Capellán, presidente del CRE en Nueva York y Consejero del Consejo de la Ciudadanía Española en el Exterior, además de autor de la propuesta de la que hablamos en esta publicación. Será a las 17:00 (hora española) y puedes acceder a través de este link.

Una vez formadas las candidaturas se abrirá la votación. Puedes ver la propuesta completa de la Comisión Permanente aquí.

 

 

 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí