Ciudadanía

Remscheid (Alemania)

COMUNICADO DE PRENSA – VIAJE SOCIO-POLÍTICO A BRUSELAS

20/06/2013

Estimadas amigas, estimados amigos:

En el anexo les incluimos nuestro comunicado de prensa sobre el viaje socio-político a Bruselas de un grupo de jóvenes residentes en la ciudad alemana de Remscheid, organizado por la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en la RFA, en cooperación con la Asociación de Padres de Familia en Remscheid, que tuvo lugar del 14 al 16 de junio de 2013, además de cuatro fotografías de dicha actividad.

Les saluda cordialmente / Mit freundlichen Grüßen


José Ramón Álvarez Orzáez
– Director de Proyectos –
Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en la RFA
Hindenburgstr. 1
D-42853 Remscheid
Tel.: +49 (0) 21 91 / 42 15 31
Fax: +49 (0) 21 91 / 42 14 32
Email: jose.alvarez@iree.org
Email: cfma@iree.org
Website: http://www.iree.org
http://www.cext.es/index/accion/detalleAsociacion/id/41/
http://www.facebook.com/pages/Spanischer-Bundesverband-Coordinadora-Federal/307889802575173?sk=wall

La Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania organizó, en
cooperación con la Asociación de Padres de Familia en Remscheid, un viaje
socio-político a la ciudad de Bruselas para 30 jóvenes residentes en Remscheid

“Experimenta la historia y el sistema político de Europa“, bajo este lema, la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania y la Asociación de Padres de Familia en Remscheid invitaron a 30 jóvenes de diferentes nacionalidades residentes de la ciudad de Remscheid a participar en un viaje socio-político con destino a Bruselas, que se realizó el fin de semana del 14 al 16 de junio de 2013.

La actividad comenzó con la visita de las instalaciones oficiales del parlamento europeo y el Centro de Visitantes “Parlamentarium”. En una visita con guías multimedia en alemán y español los participantes obtuvieron una serie de informaciones acerca de del pasado, el presente y el futuro del Parlamento Europeo y las instituciones de la Unión Europea. Los participantes tuvieron ocasión de conocer los orígenes de Europa como unidad política, así como las ideologías y políticas desarrolladas por las distintas fracciones representadas en el Parlamento Europeo de Estrasburgo y Bruselas en el ámbito social, económico, laboral o en promoción de la juventud y de la igualdad efectiva de la mujer en nuestra sociedad. De esta manera, los participantes conocieron, muchos de ellos por primera ocasión, el significado y las funciones de los diferentes órganos de decisión, así como su influencia en el día a día de nuestra sociedad. Asimismo, recibieron informaciones sobre la labor parlamentaria en favor de adecuar el sistema escolar y educativo y ampliar las posibilidades laborales de los jóvenes, en especial de aquellos de origen extranjero, en los países comunitarios.

Posteriormente los jóvenes visitaron los lugares más conocidos y emblemáticos del centro de Bruselas, como el Palacio y el Parque Real, el Palacio de la Nación (sede de la Cámara de los Representantes y del Senado desde 1830), el Palacio de Justicia, uno de los edificios más grandes e impresionantes de Europa, la famosa plaza central “Grand Place” y su “Manneken Pis” o el moderno Museo de Instrumentos Musicales, acompañados de dos guías turísticos. Durante este recorrido a pie los participantes conocieron más detalles sobre la historia colonial belga en países africanos como el Congo y la influencia del imperio español en la región flamenca entre los siglos XVI y XVIII. Asimismo, el guía ofreció informaciones sobre las secuelas de la crisis monetaria y financiera europea en Bélgica, que en los últimos años se ha visto muy afectada por la situación actual, lo cual queda reflejado, por ejemplo, en la alta cuota de desempleo en la región de Bruselas que supera el 20 por ciento y, por consiguiente, en un índice de pobreza en crecimiento constante.

Tras la comida y el descanso del mediodía, donde los participantes tuvieron amplia oportunidad de conocerse entre sí y de intercambiar las experiencias vividas durante la primera parte del día, los jóvenes realizaron un tour en autobús por los alrededores de la llamada “capital europea”, durante el cual visitaron el monumento más conocido de Bruselas, el “Atomium”, que fue construido para la Exposición Mundial de Bruselas de 1958 y representa un enorme cristal de hierro ampliado 165 mil millones de veces. Además, pudieron conocer por un lado varias de las numerosas y lujosas instalaciones de la corona belga repartidas por toda la ciudad, pero también algunas de las zonas periféricas más “humildes”, con mayor porcentaje de paro y una alta proporción de inmigrantes, como reflejo de los contrastes sociales existentes en esta ciudad y en muchas regiones del país.

Después de la apretada agenda del sábado, hubo tiempo para que, durante la jornada posterior los participantes conocieran más a fondo la historia y la cultura de la capital belga, a través de la visita de conocidos puntos de interés, como el exótico barrio africano Matongé, el casco antiguo o la zona portuaria y sus edificios reformados más característicos, como principales atracciones.

Los participantes quedaron plenamente satisfechos con el transcurso del viaje y lo consideraron una espléndida oportunidad para conocer el funcionamiento institucional de la Unión Europea y las vías para trasladar sus problemas e inquietudes a sus representantes políticos. La Coordinadora Federal es consciente de la necesidad de información y conocimiento socio-político de los jóvenes autóctonos y de origen migratorio en Alemania y seguirá apoyando en el futuro actividades de este tipo.

Para más información y en caso de interés por actividades destinadas a la juventud emigrante, por favor, contacten con: Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en la RFA, Hindenburgstraße 1 – 42853 Remscheid, tlfo.: 02191 – 421531, email: cfma@iree.org.

Remscheid, 20 de junio de 2013

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí