Ciudadanía

Buenos Aires (Argentina)

¿Cómo se desarrollan actualmente los flujos migratorios en nuestro país?

15/07/2015

La Estadística de Migraciones publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en referencia a los flujos migratorios del pasado año 2014 en España pone de manifiesto que, si bien nuestro país presenta un saldo migratorio negativo al presentar más  emigrantes que inmigrantes por tercer año consecutivo, la disminución de población residente en nuestro país se desaceleró respecto a 2013. Y es que a pesar de que el pasado año las personas que abandonaron España (409.343) fueron sensiblemente superiores al número de inmigrantes que establecieron su residencia en nuestro país (307.035) la disminución de población residente en España se situó en el 0,16% frente al 0,46% de 2013.

Entre las 409.343 personas que abandonaron nuestras fronteras 330.559 eran extranjeros que retornaron a sus países de origen y 78.785 (un 19,2% del total) españoles. Entre los españoles que emigraron el 63,8% del total habían nacido en España. Por sexo, emigraron más hombres españoles que mujeres (52,0% frente a 48,0%).

El principal receptor de emigrantes españoles fue Reino Unido, donde se empadronaron 9568 españoles, seguido por Francia, Ecuador y Alemania. No obstante, en el caso de Ecuador hay que especificar que se trata mayoritariamente de población que a pesar de contar con la nacionalidad española no ha nacido en España (o está compuesta por niños menores de 15 años). Esto parece indicar una migración de retorno de ecuatorianos de origen que han adquirido la nacionalidad española junto con sus hijos nacidos en España. Entre los emigrantes nacidos en España que se transfirieron a los principales destinos europeos escogidos por la población de nuestro país es necesario destacar que son los jóvenes los que más se desplazaron, pues la emigración se concentró en los grupos de 25 a 44 años.

Por regiones, Canarias (con 9.488 personas), Baleares (2.611) y Andalucía (2.465) obtuvieron el mayor saldo migratorio positivo con el exterior (llegaron más personas del extranjero que las que se marcharon), mientras que Madrid (37.789 personas), Cataluña (37.669) y Comunidad Valenciana (18.849) registraron el mayor saldo negativo del país.

Una información de @mdecastroramos

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí