Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

Brasil discute nueva ley de migración

16/10/2015

brasil, debate, derecho, emigración, emigrados, españoles, estatuto, expatriados, exterior, extranjero, ley migracion, regulacion

Una de las particularidades de Brasil es su ecléctica cultura, fruto de los movimientos migratorios que durante siglos fueron formando al pueblo brasileño. A los indígenas que habitaban las tierras de Sudamérica se unieron los portugueses, en 1500, que a su vez introdujeron a los africanos, víctimas de la esclavitud. En el siglo XIX, llegó el turno de las olas migratorias procedentes de Europa, principalmente Italia, Portugal, España y Alemania. Los japoneses y los sirio-libaneses comenzaron a considerar Brasil como destino migratorio a principios del siglo XX. Hoy en día, bolivianos, haitianos y portugueses continúan llegando a la tierra del fútbol buscando una vida mejor. En definitiva, Brasil es un país de inmigrantes.

Sin embargo, esta afirmación choca de frente con la falta de una ley de migración adecuada. Por ello, si estás pensando en ser inmigrante en la tierra del samba, ¡este artículo te interesa!

Actualmente, el Estatuto del Extranjero es el que rige los deberes y los pocos derechos que los inmigrantes tienen en Brasil. Este texto legal, creado en 1980 durante la época de la dictadura brasileña, considera al inmigrante como un peligro para la seguridad nacional. Es una prueba clara de las dificultades que los inmigrantes tienen para entrar y permanecer en Brasil regularmente.

Afortunadamente, 35 años después, el país del fútbol está discutiendo el proyecto de ley 2.516/2015, la llamada nueva Ley de Migración, que sustituirá al anticuado Estatuto del Extranjero. Entre otros puntos, la nueva ley se encargará de facilitar los mecanismos de regulación de los inmigrantes, es decir, a partir de su aprobación, será mucho más fácil conseguir un visado temporal o permanente en Brasil.

Los colectivos sociales y los grupos de inmigrantes están trabajando a todo vapor con el objetivo de conseguir una ley acogedora y digna para los inmigrantes. El pasado día 23 de septiembre, la secretaría municipal de Derechos Humanos y Ciudadanía de la Ciudad de São Paulo reunió a inmigrantes y especialistas con el objetivo de escuchar las propuestas que deben incluirse en el proyecto de ley. Obligar a los estados y municipios brasileños a acoger a los inmigrantes, crear mecanismos de inserción e involucrar a los tres niveles del gobierno brasileño en la cuestión migratoria son algunas de las reivindicaciones.

Por ahora, la nueva Ley de Migración está esperando la creación de una comisión de debate en el Congreso de los Diputados brasileño. Teniendo en cuenta el contexto social y político actual liderado por la crisis de refugiados en Europa, es esencial que Brasil apruebe una ley de migración que considere a los inmigrantes sujetos de derecho. Os iremos informando sobre la cuestión.

Fuente Fotografía: José Cruz/ABr

 

Un artículo de Ana Abril para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí