Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

Balance de la actividad consular en 2017

13/02/2018

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha presentado el balance de la actividad consular de España durante el 2017. Una red considerada de las más extensas de los estados miembros de la Unión Europea, compuesta por 88 Consulados Generales, 2 Consulados, 91 Secciones Consulares en  Embajadas y 477 Consulados y Viceconsulados Honorarios, que surge como respuesta de España para satisfacer las necesidades de los ciudadanos en el extranjero, pues cada año millones de españoles viajan al extranjero por diversos motivos, además de los 2.5 millones que residen fuera de nuestro país.

Según el balance de actividad consular del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, se produjo un notable trabajo en materia de asistencia y protección de españoles, especialmente de aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad y situaciones de emergencia. En este punto destacan las 43 repatriaciones a España de ciudadanos que estaban en dificultades de subsistencia, a estos se suman otros 53 procedentes de Perú en dos vuelos organizados en mayo y septiembre en los que también se trasladó a España a 62 ciudadanos que cumplían condena en Perú.

También merece especial atención la protección consular a las víctimas de violencia de género que gracias al Protocolo de Actuación contra la violencia de género ha sido posible la repatriación de 9 mujeres y sus hijos.

En cuanto al número de españoles detenidos en centros penitenciarios en el exterior ha ido descendiendo debido a los traslados a España, los indultos o gracias presidenciales y la disminución del número de detenciones. En 2015 eran 1.534 y, en 2017 descendió en casi 500 situándose en 1.098. En el pasado año tuvieron lugar un total de 174 traslados que se encontraban cumpliendo condena.

Por último, también ha tenido un gran peso la actividad y esfuerzos realizados en situaciones de emergencia en los casos de catástrofes naturales en las que ciudadanos españoles se han visto afectados. Casos como el huracán Irma, los terremotos de México, los accidentes de carretera en India o en Nambia y, los atentados terroristas en Londres y Manchester.

En todos estos ámbitos ha habido un gran peso de la comunicación por medio de Internet y redes sociales que los consulados y el ministerio han sabido usar como herramienta de transmisión de información y prestación de servicios.

Redes Sociales del Ministerio de Asuntos Exteriores

IMAGEN: Ministerio de Exteriores

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí