¿Consideras que este contenido es ofensivo o inapropiado? Explícanos los motivos en un par de líneas y lo revisaremos
Cancelar Enviar
¿Quieres unirte a este grupo/asociación?
Enviar Cancelar
El portal de los jóvenes españoles en el exterior
Buscar
Icono: menu personalINICIA SESIÓN
Icono:emailCorreo electrónico Icono:contraseñaContraseña Botón: enviar
Registrate y accede a nuestro widget
COLABORADORES Portal Carta de España Mundo Spanish Cronicas de la emigracion Asociación de descendientes del Exilio Español CEV: Escuela superior de Comunicación, Imagen y Sonido La Región Internacional | Edición digital del diario de los españoles en el exterior, con más de cuarenta años de historia Migraventura | La España que emigró a América Colectivo Londres
Imagen: usuario
Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en la RFA (Alemania)

CRÓNICAS DE LA EMIGRACIÓN - Servicio de Información y Asesoramiento de la Coordinadora Federal

14/01/2013
CRÓNICAS DE LA EMIGRACIÓN - Servicio de Información y Asesoramiento de la Coordinadora FederalEstimadas amigas, estimados amigos:

La Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en la RFA les transmite adjuntamente un artículo de prensa, aparecido el pasado 11 de enero de 2013 en el diario español “Crónicas de la Emigración”, referentes a nuestro servicio de información y asesoramiento a favor de los emigrantes españoles residentes en Alemania.

Un cordial saludo
---
José Ramón Álvarez Orzáez
- Director de Proyectos -
Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en la RFA
Hindenburgstr. 1
D-42853 Remscheid
Tel.: +49 (0) 21 91 / 42 15 31
Fax: +49 (0) 21 91 / 42 14 32
Email: jose.alvarez@iree.org
Email: cfma@iree.org
Website: http://www.iree.org
http://www.cext.es/index/accion/detalleAsociacion/id/41/
http://www.facebook.com/pages/Spanischer-Bundesverband-Coordinadora-Federal/307889802575173?sk=wall
---

LOS TEMAS MÁS SIGNIFICATIVOS ESTUVIERON RELACIONADOS CON LA INTEGRACIÓN DE LOS NUEVOS EMIGRANTES EN ALEMANIA

El asesoramiento de la Coordinadora en la RFA recibió más de 500 consultas en 2012

El servicio de información y asesoramiento que la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en la RFA presta desde la ciudadde Remscheid recibió el 2012 más de quinientas consultas, frente a las 434 que recibió en 2011, y los temas más significativos estuvieron relacionados con la integración de nuevos emigrantes en la sociedad alemana: asesoría laboral, búsqueda de vivienda, empadronamiento, seguro de enfermedad, seguridad social, contrato laboral, entre otros, informa su director de Proyectos, José Ramón Álvarez Orzáez.

El funcionamiento de este servicio, especialmente en lo que se refiere a los nuevos emigrantes españoles que se han trasladado recientemente a Alemania ha captado recientemente la atención del periódico local ‘Bergische Morgenpost’, que le dedicó dos reportajes a finales del pasado mes de diciembre.

La Coordinadora inició el servicio el 1 de febrero de 2009 y desde entonces el número de consultas que recibe se ha ido incrementando. Lo hace en el Centro de Día y de Familias que tiene en Remscheid, desde donde, al comienzo, pretendió atender a españoles residentes en la ciudad y en la región de Renania del Norte Westfalia en consultas periódicas sobre temas sociales y asistenciales que puedan afectar a estas personas por el mero hecho de vivir entre dos países.

Además, por vía telefónica y de correo electrónico, este mismo servicio está a disposición de los ciudadanos españoles residentes en toda Alemania y de aquellos que residan en España y tengan un pasado o un futuro que le relacione con el país germano.

Gran aceptación social
Las estadísticas que la Coordinadora elaboró en 2011 muestran que este servicio cuenta con una gran aceptación social dentro de la colonia española emigrante en Alemania, país que vuelve a ser referencia de emigración para los españoles. En 2011 recibió un total de 434 consultas referidas a 23 diferentes áreas de actuación.

El número de consultas diarias aumenta jornada a jornada y el origen de los receptores continúa extendiéndose por las ciudades y pequeñas localidades vecinas a la ciudad de Remscheid, alcanzando incluso otras regiones de Renania del Norte Westfalia.

“Dada la gran variedad en las razones por las que los españoles deciden vivir y trabajar en Alemania o mantienen sus vínculos con este país, y las experiencias obtenidas de las consultas realizadas durante el año en curso, las áreas de actuación de dicho servicio serán de muy diversa índole y seguirán variando según las necesidades”, explican los responsables de la Coordinadora, que cuentan con personal experto en asuntos legales para la atención de estas consultas.

Mejorar las posibilidades de los nuevos emigrantes
De manera especial, la Coordinadora Federal destaca la labor social e integrativa que, sostiene, se realiza a través de este servicio para mejorar las posibilidades y perspectivas de empleo, la preparación lingüística y formativa y los trámites necesarios para los jóvenes españoles que quieran emigrar a Alemania o ya lo hayan hecho. Indica que el principal obstáculo de estos nuevos emigrantes es el idioma.

En este sentido afirma que el desconocimiento lingüístico del alemán tanto del joven con perfil académico como del que simplemente haya cursado la Enseñanza Obligatoria y algún que otro módulo formativo del Servicio de Empleo correspondiente, son el obstáculo fundamental a la hora de encontrar un puesto de trabajo. “Los afortunados, los que finalmente consiguen encontrar un trabajo, son empleados en muchas ocasiones por medio de empresas temporales y son infravalorados y explotados, a causa de su bajo nivel de idioma”, señalan sus responsables.

Por ello, expresan su deseo de “que en un futuro próximo se creen las condiciones económicas y los recursos humanos necesarios para que el Centro de Día y de Familias se mantenga como un auténtico punto de apoyo y asesoramiento para muchos nuevos emigrantes que llegan a Alemania totalmente desorientados y, de esta manera, en un puente entre la escasez de posibilidades laborales para la juventud en España y la necesidad de personal cualificado en Alemania”.
Asociaciones y grupos

CIFF

CIFF
CIFF es una Escuela de Negocios especializada en finanzas con sede en Madrid. Nuestra Escuela comienza su andadura en 2001, impulsada por Santander y ...
Sugerencias
PYMES de Latinoamérica y Europa recibirán ayuda financiera

Pequeñas y medianas empresas (PYMES) de América Latina y Europa recibirán una ayuda económica que se prevé sea d...

Móncat, portal de información para la emigración catalana

El Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña ha creado el portal MónCat que ofrece, por ...

Rock español en Chile

Hace pocos días se confirmó la noticia. Extremoduro estará en Santiago de Chile. Tocará en el festival Rockout el día 6 de diciem...

Seguro que cuando elegiste carrera te planteaste, o te hicieron plantearte,  cuáles eran y serían las profesiones más demand...

Con el apoyo de:
Logotipo: Ministerio de Trabajo e Inmigración