La agencia de calificación Moody's golpea a España rebajando el rating de 16 bancos
18/05/2012

Moody's no da tregua al sector bancario español. En plena tormenta financiera, con las caídas en Bolsa de la nacionalizada Bankia y la segunda reforma financiera del Gobierno de Rajoy recien presentada, la agencia de calificación ha anunciado una nueva rebaja de la calificación a 16 grandes bancos españoles. El nuevo golpe pone aún más en duda la estabilidad del sistema bancario español al rebajar entre uno y tres escalones el rating de gigantes como el Santander o el BBVA.
Moody's justifica la rebaja por las "adversas condiciones" en las que operan los bancos, la "menor solvencia crediticia" del país, el "rápido" deterioro de la calidad de los activos y las "restricciones" en el acceso a los mercados de capitales.
La agencia mencionó en concreto la recaída en la recesión de la economía española, la actual crisis del mercado inmobiliario y el "persistente" alto nivel de desempleo, así como los problemas de acceso a crédito que dificultan al Gobierno respaldar a la banca.
Moody's enmarcó también su decisión en el contexto de la actual crisis que golpea a la zona euro y que, según dijo, contribuye al "persistente temor" entre los inversores sobre su impacto en la banca española y su deuda soberana.
Los otros bancos afectados son Banesto, Unicaja, Caixa Bank, Caja Rural de Navarra, Popular, Banco Sabadell, Banco Cooperativo Español, Bankinter, Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Caja Rural de Granada, Liberbank, Cajamar Caja Rural y Lico Leasing.
Fuente: Efe