COMUNICADO DE PRENSA - DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA EN ESSEN
15/03/2012

Encuentro de mujeres organizado en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora:
"Lucha por la igualdad de la mujer emigrante española"
La Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en la R.F.A. junto con la Asociación de Padres de Familia de Essen realizó un encuentro en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El acto tuvo lugar el sábado, día 10 de marzo de 2012, en la sala parroquial de la iglesia “Sankt Gertrud” en la ciudad alemana de Essen.
Las más de 300 mujeres de diferentes nacionalidades, provenientes de los más diversos lugares de Alemania llenaron la sede de este centro. Esta respuesta multitudinaria demuestra un año más el reconocimiento y el interés de la mujer española emigrante por las actividades que la Coordinadora Federal lleva realizando desde hace muchas décadas por la igualdad de derechos de la mujer española en el extranjero. El motivo principal de este acto fue el reconocimiento de los logros obtenidos por la mujer española en el extranjero a pesar de la doble discriminación, por ser mujer y además emigrante, que sufren desde su llegada al extranjero.
La jornada festiva fue iniciada con una exposición de fotos de diferentes actividades para mujeres, realizadas por la Coordinadora Federal a lo largo de los últimos años. A continuación, se ofreció a las mujeres asistentes una tradicional comida española.
En el acto de presentación, tanto Carmen Couto Boullosa, vicepresidenta de la Coordinadora Federal, como Cristina Fernández-Moser, presidenta de la Asociación de Padres de Familia local, aprovecharon la ocasión para elogiar la labor de la emigrante española de la primera generación en Alemania, que, según ellas, ha sabido compaginar el papel de madre y el de mujer trabajadora durante todos estos años y, por esta misma razón, continúa exigiendo una igualdad salarial y de derechos laborales y, por consiguiente, también de tipo social y político.
Seguidamente, Esma May, miembro del Consejo de Integración, y Susanna Mertes, de la Agencia de Igualdad del Ayuntamiento de Essen, recordaron a las asistentes el significado y la importancia del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y exigieron a la sociedad y las instituciones públicas un mayor reconocimiento de la labor de la mujer emigrante como madre de familia y miembro de la sociedad, dando un mensaje de ánimo en favor de la lucha por los derechos.
Asimismo, Maria Tepperis, miembro de la directiva del partido socialista SPD en Essen, y Susanne Asche, miembro del Consejo de Cultura de Essen, destacaron el compromiso social y la integración exitosa de muchas mujeres extranjeras de las primeras generaciones, tanto en la ciudad de Essen, una localidad con alto índice de inmigrantes, como a nivel regional y estatal, y expresaron el deseo de que se sigan organizando conjuntamente actividades socio-políticas de esta índole.
En la última parte de turno de palabras, José Povedano Sánchez, presidente de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo, transmitió a las participantes unas palabras de saludo del Cónsul General de España en Düsseldorf, Francisco Aguilera Aranda, y de la Consejera de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en Berlín, Susana Peri Gómez, en las que reconocieron la labor de las emigrantes españolas de la primera generación, sobre todo en la formación de sus hijas e hijos. Gracias al esfuerzo de estas mujeres por una mejoría en la calidad de vida de sus descendientes han conseguido que las nuevas generaciones de la emigración española en Alemania sean respetadas por el conjunto de la sociedad por sus éxitos educativos y profesionales, muy superiores si se les compara con otros grupos étnicos, que contaron con las mismas dificultades al emigrar a Alemania, o incluso con los mismos nativos alemanes. Además, anunciaron que, a pesar de la crisis económica actual, el gobierno español seguirá apoyando a la mujer española emigrante en Alemania, mediante actividades informativas y material explicativo sobre temas, como la igualdad efectiva de hombres y mujeres o la violencia de género, y a través de la subvención de seminarios y conferencias socio-políticas de la Coordinadora Federal.
Tras el turno de palabras, el protagonismo pasó a ser única y exclusivamente de las mujeres invitadas. El grupo de jota de la Asociación de Padres de Familia de Essen realizó una presentación de dos bailes folclóricos. El grupo de teatro y baile femenino de Aquisgrán “Sin Complejos” le siguió con sendos bailes latinoamericanos. Ambos conjuntos participan desde hace varios años con mucho éxito en este evento. Ángela Basilio, de Neuss, exhibió sus grandes dotes artísticos en la presentación de un “sketch” humorístico, al igual que el grupo de flamenco de la APF Essen, cuya actuación deleitó a las asistentes con la puesta en escena de bailes tradicionales de flamenco y sevillanas. El final de la jornada fue celebrado, como en ocasiones anteriores, con una tradicional “queimada” gallega, preparada por el directivo de la Coordinadora Federal, Severino Abeledo, para gran satisfacción de las mujeres presentes.
Durante la tarde también hubo espacio para el intercambio de opiniones y problemas personales de las mujeres hispanohablantes referentes a la igualdad de derechos en el ámbito laboral, político y social, el maltrato físico y psicológico a la mujer y sus posibilidades para defenderse frente a este tipo de violencia.
Una año más, esta festividad será recordada como un gran éxito dentro de las actividades de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo e invita al optimismo con el horizonte puesto en los próximos seminarios y conferencias que se ofrecerán a las mujeres españolas residentes en Alemania. La Coordinadora Federal está dispuesta a seguir caminando en conjunto y a apoyar siempre la igualdad de derechos de la mujer española emigrante.
En caso de interés, diríjanse, por favor, a: Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en la R.F.A., Hindenburgstraße 1, 42853 Remscheid, teléfono: 02191-421531, fax: 02191-421432, email: cfma@iree.org.
Remscheid, 15 de marzo de 2012
José Ramón Álvarez Orzáez