¿Consideras que este contenido es ofensivo o inapropiado? Explícanos los motivos en un par de líneas y lo revisaremos
Cancelar Enviar
¿Quieres unirte a este grupo/asociación?
Enviar Cancelar
El portal de los jóvenes españoles en el exterior
Buscar
Icono: menu personalINICIA SESIÓN
Icono:emailCorreo electrónico Icono:contraseñaContraseña Botón: enviar
Registrate y accede a nuestro widget
COLABORADORES Portal Carta de España Mundo Spanish Cronicas de la emigracion Asociación de descendientes del Exilio Español CEV: Escuela superior de Comunicación, Imagen y Sonido La Región Internacional | Edición digital del diario de los españoles en el exterior, con más de cuarenta años de historia Migraventura | La España que emigró a América Colectivo Londres
Imagen: usuario
Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en la RFA (Alemania)

COMUNICADO DE PRENSA -Primer taller de formación para el trabajo como animadores socioculturales en la Tercera Edad

01/02/2012
COMUNICADO DE PRENSA -Primer taller de formación para el trabajo como animadores socioculturales en la Tercera EdadBuen comienzo de los talleres en animación sociocultural con personas mayores de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en la RFA

Un total de 31 personas (18 mujeres y 13 hombres), residentes en 8 distintas localidades del estado de Renania del Norte-Westfalia, participaron el pasado 21 de enero en el primer taller del programa, proyectado para personas que desean iniciar, consolidar o ampliar el trabajo con personas mayores en las asociaciones, centros u otros lugares de encuentro de la colonia española. El taller tuvo lugar en la localidad de Remscheid, donde en los locales del nuevo centro estaban a disposición aulas y material didáctico de excelente calidad.

Tras el saludo del presidente de la Coordinadora Federal, José Povedano Sánchez, y la presentación de los participantes, el coordinador de dichos talleres, Dr. José Sánchez Otero, expuso las líneas generales de los nueve talleres previstos. Los tres primeros encuentros serán de carácter orientativo. Las informaciones relativas al proceso de envejecimiento y los temas sociolaborales jugarán un papel importante. A partir del cuarto, los participantes efectuarán un análisis de la situación de las personas mayores de origen español en sus localidades, y, en la tercera etapa de los talleres, cada localidad representada efectuará con ayuda de expertos un programa de actividades tanto en consonancia con las necesidades detectadas en las localidades como con las aptitudes adquiridas o potenciadas por los participantes a lo largo de los nueve talleres.

En este primer taller los participantes, que todavía no están familiarizados con las nuevas técnicas de información y comunicación, tuvieron la posibilidad de comprobar las distintas posibilidades que ofrece un ordenador sobre este particular. Quienes ya utilizan dichos aparatos con soltura tuvieron oportunidad de conocer métodos de trabajo aplicados en los años anteriores con excelentes resultados en el área sociocultural. A continuación, los participantes reflexionaron sobre la posible utilización de dichos métodos de trabajo en sus respectivos lugares de residencia.
Como una medida eficaz y sumamente agradable para mantener viva la cultura de origen, los participantes se propusieron ensayar canciones del repertorio popular español, lo que ya sucedió en el primer encuentro organizado en Hamburgo, con las conocidas “Eres alta y morena” y “Los cuatro muleros”.

La pausa del mediodía sirvió para que, además de tomar el refrigerio pertinente, los participantes conociesen e intercambiasen ideas y experiencias con personas de diferentes localidades.
Antes de finalizar este primer taller, se fijaron las fechas del resto de encuentros. El próximo tendrá lugar el sábado, 25 de febrero. Están previstas una ponencia sobre el desarrollo psico-emocional en las personas mayores, así como una práctica de cine-foro y de actividades que contribuyen a entrenar la memoria.

Pese a las inclemencias del tiempo, los participantes regresaron a sus lugares de residencia con una excelente impresión de esta primera experiencia y con gran curiosidad por conocer y participar en las distintas actividades previstas en los talleres venideros.

Para más información, por favor, contacten con: Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en la RFA, Hindenburgstr. 1 – 42853 Remscheid, tlfo.: 02191 - 421531, email: cfma@iree.org.

Remscheid, 31 de enero de 2012
Icono: les gustaA 1 personas les gusta esto
Asociaciones y grupos

Catalanes en Concordia

Catalanes en Concordia
Actividades de descendientes de Catalanes en mi ciudad.
Sugerencias
Becas de formación en el Museo del Prado

Amantes, apasionados y especialistas en arte, historiadores… ¿Os gustaría formaros en uno de los museos más importantes del mundo...

Leroy Merlin creará 2.500 nuevos empleos en España hasta 2018

La cadena de tiendas de bricolaje Leroy Merlin ha anunciado la apertura en nuestro país de 22 nuevas tiendas en ...

Estimadas amigas, estimados amigos:

La Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en la RFA desea transmitir...

Las mejoras de LinkedIn facilitan la búsqueda de ofertas internas de empleo

LinkedIn, la red social de búsqueda de empleo, lanza Internal Job Recommendations (rec...

Con el apoyo de:
Logotipo: Ministerio de Trabajo e Inmigración