¿Consideras que este contenido es ofensivo o inapropiado? Explícanos los motivos en un par de líneas y lo revisaremos
Cancelar Enviar
¿Quieres unirte a este grupo/asociación?
Enviar Cancelar
El portal de los jóvenes españoles en el exterior
Buscar
Icono: menu personalINICIA SESIÓN
Icono:emailCorreo electrónico Icono:contraseñaContraseña Botón: enviar
Registrate y accede a nuestro widget
COLABORADORES Portal Carta de España Mundo Spanish Cronicas de la emigracion Asociación de descendientes del Exilio Español CEV: Escuela superior de Comunicación, Imagen y Sonido La Región Internacional | Edición digital del diario de los españoles en el exterior, con más de cuarenta años de historia Migraventura | La España que emigró a América Colectivo Londres
Imagen: usuario
CEXT - Ciudadanía Exterior (España)

Impresiones y respuestas del 1º Encuentro Digital CEXT

14/10/2011
Impresiones y respuestas del 1º Encuentro Digital CEXTPara analizar correctamente lo que ha sido el I Encuentro Digital “CEXT” con el Consejero de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en Argentina, Julio Olmos, hemos decidido mostraros algunos datos representativos:

- 10.000 Visitas a la página del Encuentro, de las cuales 8.500 se realizaron el día del Chat.

- Ranking de visitantes por Ciudades:

- Buenos Aires: 4604
- Rosario: 528
- Córdoba: 519
- Santa Fe: 466
- Mendoza: 322
- La plata: 275
- Lomas de Zamora: 240
- Bahía Blanca: 232
- San Nicolas: 196

- Más de 250 Registros

- 36 preguntas contestadas por Julio Olmos

- Más de 350 preguntas enviadas por los usuarios

Con motivo del aluvión de preguntas recibidas, de las que estamos muy orgullosos y agradecidos, Julio Olmos ha decidido redactar un articulo con las impresiones del Encuentro Digital y donde da respuesta de forma global algunas de las preguntas que no pudieron ser contestadas.


“El pasado jueves 6 de octubre mantuve un encuentro digital con jóvenes españoles y descendientes a través de la página de CEXT. La intención fue abrir puertas y acercar las instituciones a la gente, en este caso la Consejería de Trabajo e Inmigración, escuchar de primera mano sus planteamientos e intentar dar respuestas. La valoración que puedo hacer, pasados unos días, es extraordinariamente positiva.

CEXT – Ciudadanía Exterior es una iniciativa que se puso en marcha gracias al apoyo de la Dirección General para la Ciudadanía Española en el Exterior del Gobierno de España y en la que colaboran profesores y expertos de la Universidad Carlos III de Madrid. CEXT, no es una red social más, es la RED SOCIAL de los jóvenes españoles en el exterior, donde pueden intercambiar su visión de España, sus experiencias, sus vivencias, y al mismo tiempo, permitir que sepamos desde las Administraciones Públicas que tal van las cosas ahí afuera.

Con esta iniciativa se busca reforzar el vínculo entre España y los jóvenes españoles y descendientes que residen en el exterior, viendo en qué medida las políticas públicas de juventud atienden sus necesidades. Con esos objetivos, mediante Internet y las redes sociales, también resulta esencial la participación de las Consejerías de Trabajo e Inmigración, tanto para la difusión de la red como para asumir un papel protagonista en los contenidos y servicios de CEXT, como un usuario más del universo virtual.

Como antes indicaba, la conclusión que hemos extraído ante la importante participación habida en el chat es que se demuestra lo acertado de la iniciativa y la necesidad de mantenerla en el tiempo. Lamentablemente muchas preguntas se quedaron sin contestar en el momento, por problemas técnicos y debido a la gran afluencia de participantes, lo cual no es obstáculo para que reciban ahora su debida atención y respuesta.

Hemos considerado de interés, sin perjuicio de organizar un nuevo encuentro digital próximamente, dar una respuesta, aunque sea a modo global, para todas ellas. Esa ha sido nuestra intención con la presente nota.

PRIMERO: Debemos empezar destacando que esta CONSEJERÍA DE TRABAJO E INMIGRACIÓN, es una oficina del Ministerio de Trabajo e Inmigración (MTIN) del Gobierno de España, dependiente de la Embajada de España en Argentina.



Por ello, entre nuestros cometidos, destaca el desarrollo de la política socio-laboral del MTIN, así como la asistencia a los españoles residentes en Argentina, entre ellos, los jóvenes. Para ellos, existe un esfuerzo y apoyo a su educación y formación, buscando de ese modo su mayor empleabilidad en el mercado de trabajo.

Puede resultar interesante dedicar un rato a conocer la página web de esta Consejería, donde con bastante detalle se explican los programas y actividades que venimos desarrollando, y se fijan links y enlaces que redireccionan a documentos de alto interés. El organigrama, las funciones, los programas o las publicaciones…. son apartados pensados para ser útiles a la ciudadanía por lo que si no se entienden o resultan complejos de manejar en la web, cuánto antes se nos indique mucho mejor.

http://www.mtin.es/es/mundo/consejerias/argentina/consejeria/quees.htm

En nuestra web encontrarán respuesta también M. N. Torea y J. Bugallo quienes nos preguntaban sobre los viajes del IMSERSO a España para personas mayores y su normativa. También O. Giráldez quien se preguntaba por las iniciativas que la Dirección General piensa implementar en el futuro.


SEGUNDO: Fueron muchas las preguntas referidas a la posible existencia de una BOLSA DE TRABAJO EN LA PROPIA CONSEJERÍA, en la que anotarse o a la que acudir para cambiar de empleo. Esta cuestión no está prevista entre las funciones de las Consejerías de Trabajo e Inmigración. C. E Pérez pregunta por una “bolsa de trabajo para desempleados” y la respuesta también es negativa. Pero sí está previsto, por otro lado, el que a través de los mecanismos de apoyo que ofrecemos a centros e instituciones por medio de distintos programas (Jóvenes, Mujeres, Proyectos e Investigación, ..), y como acompañamiento siempre a proyectos formativos, se realicen prácticas laborales, o incluso, se hayan creado portales donde colocar el curriculum en la búsqueda de una oferta de trabajo.

Por ello, los portales de algunas instituciones que ya facilitamos durante el Chat pueden ser o serán en el futuro, buenos lugares donde anotarse para buscar un empleo, siempre que se cumplan los requisitos y condiciones fijados en ellos. Eso sí, el hecho de anotarse en ellos no implica que las ofertas de empleo necesariamente vayan a llegar, ya que como es lógico, la casación de perfiles y competencias depende de muchos más factores y condicionantes.

Un portal interesante al respecto, es el que tiene la Cámara Española de Comercio en Argentina:

www.cecra.com.ar

Por otro lado, hemos colaborado a través del Programa de Jóvenes con estas tres importantes instituciones:

• Asociación de Empresarios Gallegos en Argentina: www.aega.com.ar
• Asociación Hispano-Argentina de Profesionales: www.ahap.org.ar/acd
• Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles: www.ajdera.org.ar


Estos portales de empleo, resultan de interés para quienes han venido al chat a consultar por empleo, empresas españolas e inserción laboral. Damos respuesta así a N. Grisel del Chaco, R. Rodríguez, N. Fernández, C.M Burgués y a J. Dametto en sus inquietudes. También le puede servir a E. Viale que estudia relaciones Internacionales en Argentina y buscaba empresas relacionadas.
Para el caso de F. Raichensztein, estudiante de química en la UBA, y quien ya conoce la empresa española en la que le gustaría trabajar, le resultará más fácil mandarles directamente el curriculum y carta de presentación, sin intermediarios, ni siquiera nosotros. Esa es nuestra opinión.


TERCERO: Sobre CUESTIONES CONSULARES referentes a la Ley de Memoria Histórica, su aplicación o su modificación, nacionalidad y registro civil, pasaportes y visados, poco más se puede añadir a lo que se ha publicado en el chat en respuesta a algunas de las consultas planteadas. Al no ser estos temas competencia de la Consejería de Trabajo sino del Consulado, sólo procede que facilitemos a continuación las webs y links donde pueden remitirse oportunamente.

CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN BUENOS AIRES
Horario de atención al público:
Lunes a viernes de 8,15 a 14,30 Horas
Dirección: Guido 1770
CP. C1016AAF – Buenos Aires
Teléfono: +11 4814-9100

WEB: www.cgeonline.com.ar (para tramites ONLINE)
E-MAIL: cog.buenosaires@maec.es

Respondiendo a Mª V. Murcia, quien destaca la importancia de la Ley de Memoria Histórica, cabe decir que no conocemos de la existencia de una base de datos con los nuevos españoles, si bien habrán de estar inscritos en el Registro de Matrícula del Consulado. Con este apartado damos parcial respuesta a D. Vaamonde y S. Arrieta, redireccionando sus consultas, al no ser nosotros competentes sobre la materia.

L. Hernández también deberá trasmitir al consulado de Bahía Blanca su pregunta sobre agilizar el trámite para adquirir la nacionalidad. Y al Consulado, que le corresponda según su domicilio, debe dirigirse M. F Alfaro también con su pregunta sobre nacionalidad y ciudadanía.



CUARTO: Merece la pena detenernos en las BECAS Y AYUDAS EDUCATIVAS, por el interés que vemos han despertado, a la vista de las numerosas consultas planteadas. La Consejería de Trabajo es competente para tramitar todos los años las ayudas del Programa de Educación del MTIN en el exterior:

1.- Ayudas para la promoción educativa en el exterior:

¿Cuál es su finalidad?
Favorecer el acceso a la educación en sus diversos niveles de los ciudadanos españoles residentes en el exterior que carezcan de medios económicos suficientes, a través de acciones para la formación desarrolladas en el exterior.

¿Quién puede solicitarlas?
Los estudiantes españoles de cualquier nivel educativo residentes en el exterior.

2.- Becas "Reina Sofía":

¿Cuál es su finalidad?
Ayudar a los españoles en el exterior, que carezcan de medios económicos suficientes, a cursar estudios universitarios o de postgrado en España.

¿Quién puede solicitarlas?
Los españoles residentes en el exterior. No es un requisito haber nacido en España, en respuesta a lo consultado por P. M. Fernández.

Para obtener más información cabrá visitar la página Web www.ciudadaniaexterior.mtin.es donde se publica anualmente la convocatoria de dichas subvenciones, ó mandar una consulta concreta a esta Consejería de Trabajo en Buenos Aires vía mail: ctargentina@mtin.es

Asimismo la Consejería de Educación de la Embajada de España en Argentina dispone de sus propios programas de ayudas educativas que se pueden consultar en su web. Están clasificados entre aquellos convocados por el propio Ministerio de Educación español y los convocados por otras organizaciones:

http://www.educacion.gob.es/argentina/convocatorias/becas-ayudas.html

A ellos deberá dirigirse S. Espinosa para conocer los masters y en su caso becas para cursarlos referidos al sector de “Hostelería”, o N. Rojas con una consulta similar referida a “baile y danza”, o P. M. Fernández para “industrias creativas y diseño” en España; para a través de la información de dichos cursos y sus organizadores, poder hacerse una idea de las salidas profesionales existentes. También E. Barrios, quien solicita información sobre estudios universitarios de posgrado en España, deberá contactar con la Consejería de Educación y pedir información detallada; o A.L González para saber acerca de colegios en Buenos Aires con subvenciones del Gobierno Español.

Finalmente, existe en Argentina un Centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), cuya oferta formativa educativa y de becas se puede consultar en su página Web y que dispone también de una amplia biblioteca abierta al público:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,24420583&_dad=portal&_schema=PORTAL

Con esta Información también hemos dado respuesta a lo planteado a E. Unamuno, M. Lardone, P. Martín, N. Fraguela.

QUINTO: También hemos recibido algunas cuestiones referidas a la existencia de CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL entre Argentina y España, para poder sumar el tiempo cotizado en ambos países al efecto de devengar una jubilación. Cuestión ésta de enorme interés a la vista de los lazos que unen a ambos países y el flujo laboral continuado que viene dándose en ambos sentidos. Así vemos que Elena A. pregunta en concreto por “si existe convenio fiscal y si los años cotizados en Argentina pueden ser luego homologados en España y contar para la jubilación”

Efectivamente existe Convenio de Seguridad Social entre España y Argentina firmado y en vigor desde 1 de diciembre de 2004, que permite acumular los períodos cotizados en ambos países, con algunos condicionantes, para consolidar el derecho a una jubilación contributiva que se pagaría en prorrata. Se puede encontrar detalle de la aplicación del mismo en el link:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Normativa/index.htm?dDocName=095130&ssUserText=8957

El recién aprobado Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social posibilita la acumulación de los períodos cotizados en distintos Estados Iberoamericanos para la obtención de las prestaciones estableciendo como principio básico la igualdad de trato de las personas. Una vez ratificado y culminada su entrada en vigor, supondrá una extensión de la cobertura para el caso de ciudadanos que hayan cotizado, por ejemplo, en más de dos países iberoamericanos a lo largo de su vida.

http://www.oiss.org/spip.php?article5335

Aunque es seguro que pese a estas líneas habrán quedado cosas por contestar, estoy seguro también, que tendremos oportunidad de hacerlo muy pronto. Hasta pronto!!”

(*) Consejero de Trabajo e Inmigración en Argentina. Agradezco a Silvana Fernández Santón, su ayuda en la preparación del chat y sus comentarios a esta nota.

Para consultar las preguntas contestadas por Julio Olmos: http://www.cext.es/index/accion/detalleNoticia/id/5295/titulo/Ya_pueden_consultar_las_respuestas_del_Consejero_de_Trabajo_e_Inmigracion_de_Argentina,_Julio_Olmos/
Icono: les gustaA 8 personas les gusta esto
Imagen: usuario
Jaime Solano (España)
Julio, creo que esta ha sido una muy buena práctica de como acercarse a la ciudadanía utilizando los nuevos medios. Enhorabuena
Imagen: usuario
JULIO OLMOS LABLANCA (España)
Gracias a vosotros Jaime, percibo que la respuesta de los jóvenes ha sido muy positiva. Hemos dado un pequeño y modesto paso hacia la transparencia, la participación y la intercatuación con los ciudadanos. Os paso una nota sobre OPEN GOVERMENT que escribí hace unas semanas; http://www.mtin.es/es/mundo/consejerias/argentina/publicaciones/AvanzandoHaciaGobiernoAbierto.pdf
Imagen: usuario
Asociaciones y grupos

Jóvenes españoles por el fomento del voluntariado

Jóvenes españoles por el fomento del voluntariado
"Jóvenes españoles por el fomento del voluntariado" es una iniciativa que pretende informar, concienciar y, sobre todo, servir de orientación a las pe...
Sugerencias
Brasil acoge la mayor muestra sobre Dalí en Latinoamérica

Hasta el 11 de enero de 2015 el Instituto Tomie Ohtake de Sao Paulo acoge en sus salas la mayor muestra artístic...

Estrella Morente de gira por Alemania - Noviembre 2014

Estimadas amigas, estimados amigos:

La Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en la RFA les transmite una info...

El Camino de Santiago deja su huella en la Patagonia argentina

Turismo de Galicia impartió en Argentina una conferencia magistral en la jornada sobre senderos de largo recorrido en dicho país,...

Celebrando la Fiesta Nacional en tierras bálticas

La puerta del único edificio renacentista conservado en Tallín (Estonia) separaba este viernes el casco histórico de la ciudad de...

Con el apoyo de:
Logotipo: Ministerio de Trabajo e Inmigración