Goya y Delacroix, estrellas del CaixaForum Barcelona en 2012
07/09/2011

El CaixaForum de Barcelona celebrará la próxima primavera su décimo aniversario con dos exposiciones simultáneas que traerán a la ciudad algunas de las mejores obras dos "figuras indiscutibles" del arte: Francisco de Goya y Eugène Delacroix.
Las exposiciones Goya: Luces y Sombras, podrá verse entre el 15 de marzo y el 24 de junio, y Delacroix (1798-1863), entre el 15 de febrero y el 20 de mayo, son dos retrospectivas únicas que configuran una ocasión inigualables para ver la obra de dos artistas "fundamentales para la modernidad pictórica del siglo XIX".
La muestra sobre Delacroix, que también podrá verse en el CaixaForum de Madrid a partir del próximo octubre, acogerá telas tan importantes como Grecia expirando sobra las ruinas de Missolonghi,Mujeres de Argel en sus habitaciones y La muerte de Sardamápalo, gracias al acuerdo de colaboración firmado con el Museo del Louvre de París.
Por su parte, la perspectiva de Goya estará formada por un centenar de obras --óleos, grabados y dibujos sobre papel-- como La maja vestida, La novillada, El quitasol, Vuelo de brujas y Aún aprendo, que han sido cedidas por el Museo Nacional del Prado de Madrid.
La directora adjunta de la Fundació La Caixa, Elisa Duran, ha hecho balance de estos diez años de historia del CaixaForum Barcelona, en los que han recibido más de siete millones de visitas. El 85% del público que ha visitado las instalaciones ha sido catalán, el 6% del resto de España y el 9% extranjero, y han podido ver exposiciones de gran éxito como la dedicadas a Salvador Dalí y la retrospectiva de Miquel Barceló.
Fuente: Europa Press