Las empresas españolas en Japón prevén grandes pérdidas
16/03/2011

Aparte del enorme desastre y las pérdidas humanas que han provocado el terremoto y el Tsunami que han devastado Japón, el país nipón ha sufrido un fuerte frenazo en su ya delicada economía, muchas empresas han sufrido enormes pérdidas, y entre ellas más de una española.
El Instituto de Comercio Exterior (Icex) tiene contabilizadas 34 empresas españolas en Japón, entre ellas compañías de moda (Adolfo Domínguez, Mango, Inditex) y agroalimentarias (Freixenet, Codorniu, Torres). En cuanto a la balanza comercial, España exportó 1.423 millones de euros en el 2010, frente a unas importaciones de 3.471 millones. Los principales sectores son el químico, los productos semifacturados, la tecnología industrial, la moda y la alimentación.
La presencia de las principales empresas textiles españolas se basa en su red de tiendas. Mango ha cerrado dos de sus siete puntos de venta en Tokio. La compañía ha reducido al 70% sus remesas al país aunque el mercado japonés no es prioritario (seis millones anuales, el 0,5% del total), para Lupo supone el 11% de sus ventas. El fabricante de bolsos también estimaba que las ventas caerán. Inditex, por su parte, ha cerrado una veintena de las 58 tiendas de Zara en Japón.
Hay empresas que han paralizado totalmente su exportación al país asiático, como el Grupo Balfegó de L´Ametlla de Mar, que tiene en Japón su principal mercado (45%), adonde envía semanalmente unos 35.000 kilos de atún rojo. El sector cava, que también tiene una importante presencia, es prudente. Freixenet posee una oficina en Tokio, que no ha resultado afectada aunque el mercado japonés supuso el último año 16 millones de euros.
En el sector de la banca, BBVA y Banco Santander tienen oficinas en Tokio, pero ambas entidades afirman que su actividad es pequeña, lo mismo que Pescanova y Mondragón.
Fuente: EFE