Little Spain, el barrio perdido de Nueva York
20/12/2010

Ahora vemos en las películas barrios como Chinatown en Nueva York y nos llama la atención, pero no hace mucho tiempo, existía un barrio de esas características pero con acento español. Little Spain contaba con restaurantes españoles, cines con programa español, iglesias con misa en castellano y comercios con productos 100% made in Spain.
En esa ciudad de rascacielos había un pequeño lugar donde se hablaba español en cada esquina, situada en la parte oeste de la calle 14 de Manhattan, entre las avenidas séptima y octava, en la que se construyó una esperanza de vivir el sueño americano para miles de españoles que emigraron en busca de una vida mejor desde los años 50 hasta los 80.
Este pequeño barrio fue fundado por obreros y jornaleros Gallegos y Cantabrós que buscaban una vida mejor, dejando la Guerra Civil Española y su posguerra. Además se calcula que en los años 30 residían entre 25.000 y 30.000 españoles en Nueva York y desapareció a mediados de los noventa.
Ahora un documental recoge la historia de ese barrio y saca a la luz muchos años de historia, a través de 8 protagonistas que marcan el ritmo de la película. El documental cuenta con más de 400 fotografías y documentos inéditos y es un proyecto dirigido por Artur Balder.
La idea nació cuando el director acudió a la ciudad de los rascacielos para asistir a un curso de dirección de actores y paseando por la ciudad encontró una fachada en ruinas de Nuestra Señora de Guadalupe y que aún perduran en el barrio español de Manhattan, junto con la Spanish Benevolent Society, conocida como la Nacional, fundada en 1869 y que contó con hasta 9.000 miembros.
Podéis ver algunas fotos en el canal de fotos Flickr oficial del Documental:
http://www.flickr.com/photos/little_spain_14_street_manhattan_new_york_documentary_movie_tv/5127307611/in/set-72157625377944558/
Fuente: ElMundo.es/america