INFORME Y SALUDO DESDE OIDE
13/12/2010

OIDE estará cerrada entre los días 18/12/2010 y 20/01/2011 (descanso que se dará a todos los voluntarios y a la Junta Directiva para celebrar en familia las fiestas), por eso aprovechamos para informarles de los temas que siguen pendientes, y que retomaremos en 2011, con su apoyo:
• La demora en los trámites de acceso a la nacionalidad de los descendientes que los realizan en España (cerca de 18 meses!), contra 4 a 5 meses de los Registros Civiles Consulares;
• La falta de información acerca de que sucederá con las citas en el Registro Civil Consular en Cuba;
• La falta de información, por parte de muchos RC Consulares, acerca del estado de los expedientes de acceso a la nacionalidad;
• El limbo legal en el cual se queda el cónyuge de muchos descendientes que obtuvieron su nacionalidad, por los casi 12 meses que tarda la inscripción de sus matrimonios en España;
• La falta de una vía para informarse a respecto del estado de los recursos que se presentaron ante la Dirección General de Registros y Notariados, por los descendientes a los cuales le fue denegada la nacionalidad;
• La falta de respuesta, por parte de los Registro Civiles Municipales, a los pedidos de certificados literales de nacimiento. Tenemos constancia de partidas pedidas hace cerca de 8 meses (por ejemplo, al Registro Civil de Arucas), sin respuesta afirmativa o negativa;
• Sabemos que algunos RC Consulares solo aceptan la fe de bautismo si el interesado tiene constancia que la documentación se perdió por incendio del Registro Civil original. Sin embargo, sabemos que muchas veces solo se inscriben los nacimientos en las parroquias, con lo cual deberían aceptar la negativa de inscripción.
• Es necesario que se publiquen las estadísticas del acceso a la nacionalidad, tramitadas en España;
• Otro problema importante detectado por OIDE es la falta de presupuesto adjudicado a la Ley, previendo el retorno de muchos descendientes luego de obtenida su nacionalidad. Esto trae como consecuencia la angustiosa situación con que se enfrentan cuando retornan a sus raíces.
Desde OIDE hemos enviado notas, para lograr modificar la Ley en cuanto a la discriminación de la mujer y de los hijos mayores de edad, y tenemos respuestas que apuntan a que la instrucción normativa de la DGRN de 04 de noviembre del 2008, así como la legislación existente, se debería utilizar de forma a minimizar los casos en que la discriminación pudiera ocurrir, pero la instrucción en si no ha cambiado en nada, y muchos Registros siguen con una visión restrictiva y burocrática, dificultando el acceso de los descendientes al derecho reconocido por la Ley 52/2007.
Esto es solo un pequeño muestrario de las dificultades detectadas y que creemos se deberían solucionar, en el último año de aplicación de la Ley 52/2007.
OIDE aprovecha este momento para saludarte por las próximas fiestas: que las pase muy bien, junto a los tuyos, y que el 2011 nos traiga a todos más felicidad y fuerza para luchar por la justa aplicación de lo ya logrado, y por los nuestros derechos que todavía siguen sin ser reconocidos.
JUNTA DIRECTIVA OIDE
Barcelona, diciembre 2010