¿Consideras que este contenido es ofensivo o inapropiado? Explícanos los motivos en un par de líneas y lo revisaremos
Cancelar Enviar
¿Quieres unirte a este grupo/asociación?
Enviar Cancelar
El portal de los jóvenes españoles en el exterior
Buscar
Icono: menu personalINICIA SESIÓN
Icono:emailCorreo electrónico Icono:contraseñaContraseña Botón: enviar
Registrate y accede a nuestro widget
COLABORADORES Portal Carta de España Mundo Spanish Cronicas de la emigracion Asociación de descendientes del Exilio Español CEV: Escuela superior de Comunicación, Imagen y Sonido La Región Internacional | Edición digital del diario de los españoles en el exterior, con más de cuarenta años de historia Migraventura | La España que emigró a América Colectivo Londres
Imagen: usuario
Asociación de Mujeres Españolas en Suiza (Suiza)

La asociación de Mujeres Españolas en Suiza felicita la mayoría femenina del nuevo Gobierno helvético

27/09/2010
La asociación de Mujeres Españolas en Suiza felicita la mayoría femenina del nuevo Gobierno helvético- La noticia va en concordancia con una de las actividades programadas para octubre y noviembre.

- La asociación comienza el curso con charlas informativas en Berna y Zurich.


La semana pasada ocurrió un hecho histórico en este país del que nos sentimos especialmente satisfechas. Por primera vez, el Gobierno colegiado (Consejo Federal) de la Confederación Helvética será mayoritariamente femenino, ya que, tras la elección el 23 de septiembre de una nueva ministra, cuatro de los siete miembros del Ejecutivo son mujeres. 


La noticia cobra especial importancia, si, sobre todo, se tiene en cuanta que Suiza fue la última democracia de Europa en otorgar el voto a las mujeres (1971) y que aún queda mucho por conseguir en materia de igualdad y de acceso al poder de las mujeres. 
Tras las elecciones, el Consejo Federal queda formado por Micheline Calmy Rey (PS) , Doris Leuthard (PDC), Eveline Widmer-Schlumph (PBD), Ueli Maurer (UDC), Didier Burkhalter (PRD), Simonetta Sommaruga (PS) y Johann Schneider-Ammann (PRD). 



Este tema, está relacionado, además, con una de las próximas actividades de la asociación ya que el 9 de octubre se realizará en Zurich una charla informativa sobre “La representación de las mujeres españolas en el exterior y la participación política de las mujeres españolas en Suiza” a cargo de Miriam Herrero y Eva María Gómez. Esta charla, que ha sido subvencionada por el Ministerio de Trabajo en Inmigración, se realizará también en Berna el 20 de noviembre. 


La cita será en el Café Boy (Kochstrasse, 2, Zurich) y comenzará a las 14 horas con una explicación a cargo de Miriam Herrero sobre la representación de las mujeres españolas en el exterior: Consejos de residentes; el Estatuto de la Ciudadanía de los Españoles en el Exterior; el voto, etc.
A las 16 horas, Eva María Gómez se encargará de informar cómo es el sistema de voto suizo y las formas de participación en el país helvético, dentro de su charla sobre participación política en Suiza.
Después de las preguntas y conclusiones habrá un aperitivo a las 18 horas. La entrada es gratuita.

Eventos en Berna el 1 y 22 de octubre

En la capital helvética hay programados otros dos eventos para este mes de octubre: El viernes 1 se realizará una charla informativa sobre “La Administración Española en Suiza" a cargo de Yolanda Tirado. En ella, se dará respuesta a cuestiones prácticas de la vida en Suiza para las que es necesario conocer los recursos que el estado español tiene en este país. 

Preguntas cómo si se puede seguir estudiando en Suiza en español; cómo y dónde apuntar a los niños a clases de lengua española o los tipos de permisos de residencia a los que se tienen derecho, serán respondidas a través de una explicación sencilla y amena.

La charla será a las 19 horas en la sala polivalente de la Casa de Italia. Bühlstrasse 57; 3012 Berna (bus nº12, parada Mittelstrasse). 



Por otro lado, el 22 de octubre en el mismo lugar y también a partir de las 19 horas, se impartirá una charla sobre “Cómo hacer una CV en Suiza” a cargo de Griselda Naumann – Talló.

Las actividades en Berna son gratuitas para las socias y para las mujeres que acudan por primera vez a un acto de la asociación. Para el resto de las asistentes la entrada tiene un precio de 10 CHF.

Más información: mujeres@espanoles.ch
Asociaciones y grupos

Descendientes Baleares en México

Descendientes Baleares en México
Con el motivo de seguir con las actividades de la Casa Balear en México, se ha creado este grupo para tener información sobre descendientes o BALEARES...
Sugerencias
Canciones de ida y vuelta

La música es una manera de definirnos frente al mundo. Las canciones tienen el poder de conectar con nuestros más íntimos anhelos...

Nace 'Empléate', el primer portal público de empleo estatal

Esta mañana se ha puesto en marcha el portal gubernamental de empleo online ‘Empléate’. En su primer día abierto al público los u...

El desempleo juvenil desciende según la EPA

La Encuesta de Población Activa (EPA) correspond...

Becas de prácticas internacionales para universitarios emprendedores

La Red universitaria Emprendia, formada por 24 universidades presentes...

Con el apoyo de:
Logotipo: Ministerio de Trabajo e Inmigración