De los 20 a los 80 en el Museo del Traje
19/07/2010

La moda española, al igual que en la mayoría de países, evolucionó mucho en la etapa que conduce de los años 20 a los 80. Para ilustrarlo de algún modo, el pasado viernes 16 se inauguró la exposición “La edad de oro de la Alta Costura. Colección Textil Antoni Montpalau” en el Museo del Traje de Madrid.
Se trata de una muestra de 71 vestidos, 23 sombreros, 28 bordados, 7 pares de zapatos y 29 dibujos del modista Pedro Rodríguez que pretende deleitarnos con una nueva visión de la alta costura en su momento máximo de esplendor. Tomando como referente la moda desarrollada en la ciudad condal, la exposición muestra vestidos de miembros de la conocida Cooperativa de la Alta Costura de Barcelona -fundada en los años 40- como Argón o La Física.
El crítico de arte Casamartina i Parassols quiso reseñar que “la colección Antoni de Montpalau comenzó con la donación de algunos vestidos y hoy cuenta con cerca de 1.700 objetos”, entre los que se encuentran prendas de Alta Costura y 'prêt-à-porter'. También posee piezas pertenecientes a los siglos que llevan desde el XVI al XX, más centrados en tejidos “art nouveau” y “art déco”.
Por otro lado, de las décadas 50, 60 y 70 se exponen piezas de Carmen Mir, Pedro Rovira, Rosser Carmen Costejá o Elio Berhanyer. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 28 de noviembre, concluye con una selección de sobreros, zapatos y dibujos que abarcan desde 1920 hasta 1970.